Resumen Capitulo 1 : El hardware de la computadora personal



Como y donde se usan las computadoras


Se utilizan en todo el mundo y en todo tipo de entorno, también hay muchas computadoras personalizadas diseñadas para funciones específicas. Estas computadoras se pueden integrar en dispositivos, como televisores, cajas registradoras, sistemas de sonido y otros dispositivos electrónicos.

En la mayoría de las computadoras hay tres cosas que deben funcionar en conjunto:
  1. Hardware: componentes físicos, tanto internos como externos, que conforman una computadora.
  2. Sistema operativo: Un conjunto de programas informáticos que administra el hardware de una computadora.
  3. Software de aplicación: Programas instalados sobre el sistema operativo que cumplen una función específica usando las capacidades de la computadora.
Las aplicaciones se pueden dividir en dos categorías generales:
  1. Software comercial o industrial: Software diseñado para ser usado en una industria o un mercado específicos.
  2. Software de uso general: Software utilizado por una amplia gama de organizaciones y usuarios domésticos con diferentes objetivos.
Además de software comercial o industrial y de uso general, las aplicaciones pueden clasificarse en locales o de red.
  1. Aplicación local: la aplicación sólo se ejecuta en esa computadora.
  2. Aplicación de red: Una aplicación de red está diseñada para ejecutarse en una red, como Internet.
Clases de computadoras

Existen muchos tipos diferentes de computadoras, entre ellos:


  • Computadoras centrales: son grandes equipos centralizados que se encuentran en empresas de gran tamaño y se adquieren mediante revendedores especializados.
  • Servidores: Existen diferentes tipos de diseños para los servidores: pueden estar en una torre independiente, pueden estar montados en bastidor, o bien, pueden tener un diseño de blade.
  • Computadoras de escritorio
  • Estaciones de trabajo: Las estaciones de trabajo son computadoras comerciales muy potentes. Están diseñadas para aplicaciones especializadas de nivel superior.
  • Computadoras portátiles: las computadoras portátiles también se pueden conectar a una estación de acoplamiento que permite al usuario emplear un monitor más grande, un mouse y un teclado de tamaño normal, y tener más opciones de conexión
  • Dispositivos portátiles de mano
Representación digital de información
En las computadoras, la información se representa y se almacena en un formato binario digital. El término bit es una abreviatura de dígito binario y representa el dato más pequeño posible.
Mientras que el bit es la representación más pequeña de datos, la unidad básica de almacenamiento digital es el byte. Un byte consta de 8 bits  y es la unidad de medida (UOM) más pequeña empleada para representar la capacidad de almacenamiento de datos.


Medición de la velocidad, la resolución y la frecuencia
El módem se usa para convertir la información binaria a un formato adecuado para transmitirla por el medio.
Los medios más utilizados son los siguientes:



Cables, usan pulsos de electricidad mediante hilos de cobre.
Fibra óptica, emplea pulsos de luz mediante fibras hechas de vidrio o plástico.
Tecnología inalámbrica, utiliza pulsos de ondas de radio de baja potencia.

Resolución de pantalla de la computadora

La resolución gráfica se mide en píxeles. Un píxel es un punto independiente de luz que se muestra en un monitor.



Frecuencias analógicas
Hertz es una medida de la velocidad con que algo cumple un ciclo o se actualiza. Un hertz representa un ciclo por segundo.
Los Hertz se usan para medir la velocidad del procesador, transmisiones inalámbricas y las radiofrecuencias.





Sistemas de computación
  1. Computadoras ya ensambladas
  2. Computadoras personalizadas
La motherboard que debe admitir:
  • Admitir el tipo y la velocidad de CPU seleccionados
  • Admitir la cantidad y el tipo de RAM de sistema requeridos por las aplicaciones
  • Tener suficientes ranuras del tipo correcto para aceptar todas las tarjetas de interfaz requeridas
  • Tener suficientes interfaces del tipo correcto
Las siguientes son algunas de las tarjetas adaptadoras más comunes:
  • Tarjetas de vídeo
  • Tarjetas de sonido
  • Tarjetas de interfaz de red
  • Módems
  • Tarjetas de interfaz
  • Tarjetas controladoras
Existen muchos tipos de almacenamiento no volátil para sistemas de computación, entre ellos:
  • Dispositivos de almacenamiento magnético
  • Dispositivos de almacenamiento óptico
  • Unidades de memoria (flash) estática
Los dispositivos de almacenamiento magnético almacenan información en formato de campos magnéticos. Entre ellos están los siguientes:
  • Unidades de disco duro
  • Unidades de disquete
  • Unidades de cinta
Los dispositivos de almacenamiento óptico usan rayos láser para registrar información mediante la creación de diferencias en la densidad óptica. Vienen en tres formatos diferentes:
  • Sólo lectura: CD, DVD
  • Una Sola escritura: CD-R, DVD-R
  • Varias escrituras: CD-RW, DVD-RW
Supresores de sobrevoltaje y ups

Para proteger los sistemas de computación contra los problemas de energía, se han desarrollado dispositivos como los supresores de sobrevoltaje y las fuentes de energía ininterrumpible (UPS).
Seguridad y optimización


ESD (descarga electrostática) es la electricidad estática que se puede transferir del cuerpo a los componentes eléctricos de las computadoras.
Instalación de un componente


Los sistemas operativos y los componentes más recientes son capaces de asignar los recursos del sistema de manera dinámica.
Instalación y verificación de un periférico
Tras instalar un dispositivo periférico, debe probar todas sus funciones. Si sólo hay algunas funciones disponibles, lo más probable es que esto se deba a que el controlador está desactualizado.

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