Objetivo de un sistema operativo
El objetivo de un sistema operativo es el de administrar todos los componentes o periféricos
y servir de base para la instalación de las aplicaciones.
Todos los dispositivos computarizados, como los servidores, las computadoras de escritorio,
las computadoras portátiles y las computadoras de mano, requieren un SO para funcionar.
- El S.O controla las funciones de entrada y salida.
- El S.O cumple la función de traductor entre las aplicaciones de usuario y el hardware
- El S.O se carga desde el disco duro, en la RAM
- El S.O controla que recursos emplea cada aplicación
La parte del código del SO que interactúa directamente con el hardware de la computadora se conoce como núcleo.
La parte que interactúa con las aplicaciones y el usuario se conoce como shell el usuario puede interactuar con el shell mediante:
- La interfaz de línea de comandos (CLI, Command Line Interface).
- La interfaz gráfica del usuario (GUI, Graphical User Interface).
Redirector Software que sirve para trabajar con recursos no conectados directamente con el sistema informático, para poder enviar datos a la red y recibir datos de ella. Estos pueden venir en el S.O o tal vez deban instalarse por separado como cliente de red.
Una vez instalado el cliente de red el S.O se convierte un S.O de red (NOS Network Operating System). NOS ofrece complejo software de programación y administración de usuarios que permite que un dispositivo comparta recursos con varios usuarios y trate los recursos en red como si estuvieran conectados directamente. El software que le permite al NOS realizar esto es el redirector.
Un NOS Cumple con las siguientes funciones
- Hace seguimiento de red
- Controla el tráfico de paquetes
- Controla el acceso a los archivos
- Proporciona seguridad a los datos
Licencias
- Las licencias comerciales
- Licencia pública de GNU (GPL).
Para seleccionar un S.O debemos tener en cuenta los siguientes puntos.
- Seguridad
- Compatibilidad
- Políticas
- Costos
- Disponibilidad
- Recursos
- Plataforma
- Utilización
Requisitos
- Que satisfaga las necesidades del usuario final
- Que sea compatible con las aplicaciones que se van a usar
- Que tenga la seguridad que precisa el usuario
Métodos para instalar un sistema operativo
- Instalación limpia
- Actualización
- Arranque múltiple
- Virtualización
También es necesario determinar el tipo de sistema de archivos que se va a utilizar. Un sistema de archivos es el método que emplea el SO para llevar un registro de los archivos. Existen muchos tipos diferentes de sistemas de archivos. Los tipos de sistemas de archivo generalmente utilizados son FAT 16/32, NTFS, HPFS, ext2 y ext3.
Configuración de una computadora para la red
Una red debe estar planeada, lógicamente organizada y bien documentada.
Una red es un grupo de dispositivos (por ejemplo, computadoras) conectados entre sí para compartir información y recursos.
Para conectarse físicamente a una red, la computadora debe tener una tarjeta de interfaz de red (NIC). Además de la conexión física, se precisa configurar el sistema operativo para que la computadora participe en la red. En las redes, cada computadora precisa una dirección de protocolo de Internet (IP) y otra información para identificarse.
La configuración IP consta de tres partes, que deben ser correctas para que la computadora envíe y reciba información por la red.
- Dirección IP: identifica la computadora en la red.
- Máscara de subred: se usa para identificar la red a la que está conectada la computadora.
- Gateway (puerta de enlace) por defecto: identifica el dispositivo empleado por la computadora para acceder a Internet o a otra red.
En una red todas las computadoras deben tener una ip diferente, y la máscara de subred y la puerta de enlace deben ser iguales.
La dirección IP de una computadora se puede configurar manualmente o puede ser asignada automáticamente por otro dispositivo.
Planificación de nombres y direcciones de la red
Además de la dirección IP, algunos sistemas operativos de red emplean nombres. En este entorno, cada sistema debe tener asignado un nombre exclusivo.
Un nombre del equipo brinda un nombre fácil de recordar. El administrador de red debe determinar un plan de denominación lógica que ayude a identificar el tipo de dispositivo o su ubicación. Por ejemplo: el nombre PRT-CL-Eng-01 podría representar la primera impresora láser color del Departamento de Ingeniería.
Los nombres de las computadoras deben ser exclusivos y tener un formato coherente que ofrezca información útil. Esto puede ayudar a determinar el tipo de dispositivo, su función, su ubicación y su número de secuencia según el nombre.
Cuando aplicar parche y por qué?
Un parche es un código de programa que puede corregir un problema o ampliar las funciones de un programa o un SO. Lo suele ofrecer el fabricante para reparar una vulnerabilidad conocida o un problema reportado.
Opciones para descargar e instalar actualizaciones (parches)
- Instalación automática
- Solicitud de permiso
- Manual
Las actualizaciones importantes suelen denominarse paquetes de servicios y están diseñadas para corregir problemas de una aplicación o un SO y, a veces, para agregar funciones.